Active Ham: funda de jamón con control antibacteriano


El proyecto “Active Ham: desarrollo de funda de jamón con control antibacteriano de material plástico no tejido” ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

 

El objetivo de este innovador proyecto de investigación es desarrollar un nuevo sistema de envasado activo que, gracias a la incorporación de una serie de agentes antioxidantes y/o antimicrobianos en el soporte de envasado (polipropileno no tejido), ayude a conservar y prolongar en óptimo estado el jamón serrano a lo largo de su ciclo de consumo.

 

La conservación del jamón tras el primer corte es una de las principales preocupaciones de los cortadores. La línea de investigación se ha centrado en el estudio tanto del diseño morfológico del soporte de envasado (no tejido polipropileno) como en el tratamiento aplicado al mismo, dando como resultado una significativa reducción de la producción de moho en el corte del jamón.

 

Como resultado de este estudio, el nuevo soporte “Active Ham” proporciona un valor añadido de cara al consumidor final, ya que no sólo facilita el transporte y manejo del jamón desde el establecimiento de compra hasta su lugar de consumo, sino que, además, permite prolongar su ciclo de consumo conservando intactas sus propiedades organolépticas: color, olor y sabor.

 

CDTI - UE
 

 

DATOS DEL PROYECTO


  • Duración: 24 meses
  • Fecha Inicio: Abril 2015
  • Expediente: IDI-20150329
  • Convocatoria: Resolución de 15 de abril de 2015, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, por la que se aprueba la convocatoria del año 2015 del procedimiento de concesión de subvenciones destinadas a fomentar la cooperación regional en investigación y desarrollo (Programa FEDER Interconecta)